Mago de Oz v/s Ubiergo…Plagio en descaro!!!!!

Orgullo fue lo primero que sintió Fernando Ubiergo cuando su hijo de 14 años, Pablo, le comentó que una de sus bandas favoritas, los metaleros españoles Mago de Oz, incluyó en su último álbum un tema con una letra copiada casi textual del hit “Cuando agosto era 21”. Pero el agradecimiento dio paso veloz al malestar.

Con unos amigos en España, el cantautor se consiguió la placa y comprobó que no se trataba de un tributo ni un cover en clave metalera: en la canción “Para ella”, la banda usó líneas casi exactas del histórico éxito, interviniéndolas y cambiando algunos términos sin mencionar que es obra de Ubiergo (ver comparación). Es más, en el disco y en la web del conjunto ( http://www.magodeoz.com) se habla de un tema inédito y cuya lírica sería de su líder, Txus di Fellatio, y del primer vocalista del conjunto, Juanma Rodríguez.

La canción, que nunca antes había sido editada, pertenece al box set cuádruple “The Best Oz: 1988-2006”, que recoge demos, rarezas y versiones alternativas y que en diciembre, con una semana en el mercado español, vendió 50 mil copias. “Para ella” figura como compuesta en 1989, mientras que la creación del chileno es de 1978.

“Sentí estupor, la canción fue intervenida y grabada con otro nombre y jamás se me menciona. Es algo irregular, para esto hay que pedir autorización, me siento violado, con bronca, porque lo que agregaron no corresponde estéticamente al tema, es un engaño. Hasta aparece el título ‘Cuando agosto era 21’ “, reclama el también presidente de la SCD, ante una composición que cuenta con 11 versiones autorizadas, destacando la de la mexicana Amparo Ochoa.

“No sé cómo llegaron a escucharla, pero les mandaré una carta y me estoy asesorando para iniciar acciones legales en España, no tengo problema en viajar a defenderme”, agrega el artista, abriendo un litigio con una banda que aquí suena en radios juveniles y que repletó el Velódromo (2006) y dos veces el estadio Víctor Jara (2005).

FRENTE A FRENTE

“PARA ELLA” (1989)

MAGO DE OZ

“Se escondía en los viejos pilares de la escuela/ para esconder al niño que pronto iba a llegar/ fue difícil esconder en un pobre delantal/ los tres meses de más

Y se fue a ver al cura que le dijo que era pecado/ y luego a un abogado le habló de lo ilegal/ mientras el profe de ciencias le hablaba de la inconsciencia de la juventud actual

Los que juzgan sin sentido/ el amor y el dolor/ y en el vientre más latidos/ que su pobre corazón el amor y el dolor/ y en el vientre más latidos/ que su pobre corazón

Cuando agosto era 21 la encontraron boca arriba/ con la mirada perdida y su viejo delantal/ y en el bolso del colegio dibujado un corazón/ y una frase que decía tú y yo/ que decía tú y yo”.

“CUANDO AGOSTO ERA 21” (1978)

FERNANDO UBIERGO

“Se ocultaba en los pilares de los viejos pasadizos/ para esconder al hijo que pronto le iba a llegar/ fue difícil esconder en un pobre delantal/ los tres meses de más (…)

Y se fue donde un cura quien le dijo que era pecado/ y muy pronto un abogado le habló de lo legal/ y fue el profesor de ciencias quien le habló/ de la inconsciencia de la juventud actual/ de la juventud actual

Los que juzgan no han sentido/ el amor, el dolor y en el vientre/ unos latidos/ Y se enredan en prejuicios/ y el amor se quedó en unos cuantos latidos (…)

Cuando agosto era 21 la encontraron boca arriba/ con la mirada perdida y su viejo delantal/ y en el bolso de colegio dibujado un corazón/ que decía tú y yo, que decía tú y yo”.

Informacion sacada: http://diario.elmercurio.com

Anuncios

Una respuesta a “Mago de Oz v/s Ubiergo…Plagio en descaro!!!!!

  1. los weones care raja, le cambian un par de cosas nomas…y tienen la patudes de decir que es propia…vamos fernando hazlos mierda a demandas.con respecto al hombre araña, uno de estos dias voy a poner al hombre araña japones, es muy bizarra la wea, aaahh y como buena serie japo, tiene un robot gigante jajajasaludos compa

Déjanos tu huella

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s